5.3.10

Pequeño Test Jelovcan de Asimilación de Conocimintos

El PTJAC puede realizarse con seguridad a personas de 14 a 99 años. Consta de una serie corta de preguntas concatenadas. Es importante que el sujeto no conozca de antemano las preguntas que se le realizarán posteriormente.

Pregunta 1: A qué temperatura se evapora el agua?

Cómo veremos más adelante una de las mejores respuestas que se puede obtener es "No sé". Aproximadamente entre un 50 y 70 % de los testeados suele responder "100 grados centígrados". Los peores pondrán cara de erudición y dirán "depende de la altura y la presión atmosférica". Para estos últimos se reformula la pregunta:

Pregunta 1.b: A qué temperatura aproximadamente se evapora el agua a 0 mts sobre el nivel del mar y con 1013 hectopascales de presión atmosférica?

Acá nuevamente el grupo puede dividirse en 2. Los que admitan que piensan que será alrededor de 100 grados y los más cagones que por no dar un número insistan en que no saben. Nótese que es un "no saber" distinto de los que responden eso antes de la reformulación. Ellos "no saben" porque consideran que depende de la presión y la altura, y no aproximan porque estiman que cambios en la presión y la altura hacen variar enormemente la temperatura que se solicita.

Pregunta 2: Qué son las nubes?

Aquí la respuesta es casi unánime "agua evaporada".

Pregunta 3: A qué temperatura se encuentran las nubes?

Luego de esta pregunta, una proporción importante, suele poner cara de póker; se dan cuenta que aquí hay algo que no cierra. Pero otros están dispuestos a ir más allá con tal de defender su mediocre educación. "Las nubes se encuentran aproximadamente a 100 grados". Para estos viene una pregunta más.

Pregunta 4: Si las nubes están a 100 grados, cómo es que los paracaidistas no se queman al atravesarlas ?

Juro que los más obstinados dan respuestas disparatadas, no voy a dar nombres. "El traje que se ponen los proteje" "no se queman porque pasan muy rápido". Algunos siguien insistiendo que dale que es un tema de altura. Para ellos última pregunta.

Pregunta 5: Las nubes que se forman en el mar, originalmente "salieron" de un sitio a 0 mts sobre el nivel del mar. A qué temperatura se evaporó ese agua? Si fue a 100 grados, cómo los bañistas no se queman?

Respuestas "manotazo de ahogado" posibles: "Sólo se evapora el agua que está en alta mar" o "Se encuentra a 100 grados sólo una finísima capa superior de agua, que al ser tan poco, no quema". Esta última viola varías leyes de la termodinámica.

Conclusión: Lo que le sucede al agua a los 100 grados centígrados es que entra en estado de ebullición y sí, maldita sea, depende de la altura y la presión atmosférica. Este es un fenómeno distinto de la evaporación.

Lo que intenta demostrar ese test, es que lo que se nos enseña en la primaria y en la secundaria no son más que unos cuantos rótulos y nociones generales del comportamiento del mundo. Por mi parte esto me parece bien, porque sinceramente el tiempo y los recursos no dan para más. Yo me opongo a qué se le entregue ese conocimiento al estudiante como si fuera una cosa acabada, y que esto que te estoy enseñando es así y no hay nada más para hablar sobre el tema.

De alguna forma, los portagonistas de este "test" son quienes fueron a la escuela y en medio de jodas y boludeo escucharon a una profesora desganada balbuceando algo acerca de los benditos 100 grados, y vieron en el librito de Biología de primero el simpático diagramita con el mar, la nube, la lluvia, el árbol, el río y el pis; todo unido con flechitas. En ningún momento desde que tuvo a esa profesora adelante hasta la actualidad se le ocurrió realizar o realizarse estas 5 simples preguntas.

Este post esta dedicado a las miles de personas que he acosado por años con este tonto jueguito, generalmente en estado de ebriedad.

El debate sobre reformas educativas se abre en los comentarios.

2 comentarios:

Oso Polar dijo...

Excelente el test!

El agua se evapora a cualquier temperatura y presión, aunque a diferente velocidad dependiendo de la temperatura y de la presión. Y el vapor (al igual que las nubes) es una solución de agua disuelta en aire.

Aprobé?

Saludos!

Airdish number dijo...

Jajajaja

Si, aprobaste. Aunque no hacía falta tanta información. El test se aprueba sólo con no contestar, con la seguridad de quien apuesta su vida, 100 grados.