19.5.10

Más vale pájaro en mano

Mamá Gorrión cubre a su pichón bajo su ala y le susurra:

-- ¿Ves aquellas palomas como se acercan a la mano de quien les da de comer? ¿Ves como comen contentas y se ponen rechonchas de maíz pisingallo? Y en su visión cortoplazista tienen razón en evaluar que ese humano es inofensivo y no tiene intenciones de lastimarlas. Pero no son capaces de notar que es ese contacto obsceno el que les propina el aborrecimiento humano. Y las matan, las envenenan, las patean, las espantan, les ponen pinches para que no puedan sentarse y otras maldades que te contaré cuando seas mayor.
Nosotras las paseriformes, vivimos de lo que cae al piso, no llegamos a pesar 40 gramos, y sin embargo logramos sobrevivir en virtualmente todo asentamiento humano desde hace siglos. Porque jamas, pero JAMAS, por más bondadoso que parezca y efectivamente sea el humano, lo dejamos que se acerque. Volamos fuera de alcance y una vez que el alimento está a distancia suficiente, si estamos de buen humor, los dejamos que nos observen a la lejos. De otro modo, no pasaría mucho hasta que notasen los detalles: los plieges en nuestras patas, la aberrante densidad de fotoreceptores en nuestros ojos, la asimetría en nuestro plumaje. Entonces, si nos ponen en una jaula, nos morimos. HAY que morirse. Porque el vínculo mantiene la especie. Y la especie es más importante que el ejemplar. Porque el amor es esa fuerza que destila de la tensión que se genera entre dos cuerpos, a la distancia.

-- Sí mamá.

1 comentario:

Una vez fui Josefina dijo...

Si, me bajo en florida y camino una cuadra para atras y los sabados dos por que la entrada por la cual salgo siempre esta cerrada! Y al violinista que nombras me lo cruze una vez y le hable por que yo tambien toco el violin y lo interrogue preguntandole cuanto hacia que tocaba y con que libors, no sabria decirte que dice porque no lo he escuchado! El chabon del saxo es groso!!! Siempre esta tocando canciones de the beatles, bue! al menos cuando yo lo cruzo, me cruz un chelista GENIAL! y en la Linea D un chabon que tocaba la flauta traversa al mejor estilo Jethro Tull.. me deslumbro!! y si amo el viaje en subte, ademas siempre llego temprano al Correo por lo tanto me quedo ahi hasta que sea la hora. =)
Gracias por leerme! Espero verte pronto!Prometo pasarme con mas tiempo para leerte! la verdad que solo pase a levantar mails pero no podia no responderte.

joss